miércoles, 2 de marzo de 2011

Nike



Nike se ha convertido en una de esas compañías globales que a menudo son tomadas por ONG's y periodistas como representantes simbólicos de las empresas en la sociedad. En el caso de Nike, los temas se refieren a los de derechos humanos y condiciones de los trabajadores en fábricas en países en desarrollo. Ante estas acusaciones constantes, Nike ha desarrollado una respuesta importante, apoyada por reportes corporativos en internet. Las críticas, sin embargo, continúan.
Nike Inc. produce calzado, indumentaria, equipamiento y accesorios para el mercado del deporte y del atletismo. Es la mayor vendedora de tales productos en el mundo. Le vende a aproximadamente 19.000 minoristas en los EE.UU y luego a alrededor de 140 países en todo el mundo. Casi todos los productos son fabricados por contratistas independientes. El calzado mayormente es fabricado en países en desarrollo.
vLa compañía fabrica en China, Taiwan, Corea, México y también en los EEUU e Italia.

El reporte de "Global Alliance" sobre fábricas en Indonesia arrojó el siguiente perfil de trabajadores fabriles: 58% son adultos jóvenes entre 20 y 24 años y un 83% son mujeres. Casi la mitad de estos trabajadores han completado el segundo ciclo de enseñanza. 
pPocos poseen habilidades específicas del trabajo cuando comienzan. 95% de los trabajadores en las 9 fábricas involucradas han recibido aumentos en el último año, en concordancia con los aumentos de los salarios mínimos del gobierno y con algunas excepciones, los salarios base ,3 de estas fábricas están por encima de los salarios mínimos de la región - aunque existen opiniones de que esto no es significativo.

 Nike tiene unas 700 fábricas contratadas, dentro de las cuales un 20% de los trabajadores producen artículos Nike. Las condiciones de estos trabajadores han sido un arduo debate, con acusaciones de malas condiciones y abusos. Nike ha buscado hacer frente a estas acusaciones al establecer un "Código de Conducta" para todos sus proveedores y trabajando con Global Alliance para revisar 21 de estas fábricas y responder a estos temas. En Indonesia, se reportó lo siguiente: 30,2% de los trabajadores había experimentado en forma personal y un 56,8% habían presenciado, abusos verbales. 
 Un promedio de 7,8% de los trabajadores reportaron haber recibido comentarios sexuales no deseados y un 3,3% reportaron haber sufrido abusos físicos. Adicionalmente, dos trabajadores reportaron acoso sexual al momento de manejarse incorporaciones y promociones, aunque una investigación no pudo confirmar dichas acusaciones. 73,4% de los trabajadores están satisfechos con la relación que mantienen con sus supervisores de línea y un 67,8% están satisfechos con el relacionamiento con la gerencia.
Por lejos, las principales preocupaciones de los trabajadores se refieren a las condiciones físicas de sus lugares de trabajo. Un reporte ha sido efectuado con relación a una fábrica en México que ha tenido graves problemas que han derivado en juicios laborales. En ambos casos, Nike respondió a estos reportes con detallados planes correctivos.

Naomi Klein, en su conocido libro "No Logo" ("Sin Logo") trata en forma exhaustiva el caso de Nike, acusando a la empresa de abandonar países que han desarrollado mejores niveles de salarios y derechos, trasladándose a otros como China, donde los costos son menores. Señala una foto publicada en 1996 que mostraba a niños en Pakistán cosiendo pelotas de fútbol Nike como un ejemplo del empleo de trabajo infantil. Otras críticas han sugerido que Nike debería hacer públicas las ubicaciones de todas sus fábricas y permitir que inspectores independientes verifiquen las condiciones en las mismas. Cualquier auditoría realizada por Nike debería ser de dominio público. Un gran foco se centra en los salarios pagados por los proveedores de la compañía.
Las auditorías han encontrado que los niveles salariales están por encima del mínimo legal pero los críticos sostienen que de todas formas, estos salarios no constituyen un salario justo.

¿Qué dice Nike?

Nike acusa a Naomi Klein de manejar información vieja e imprecisa. Señalan que no han abandonado países como ella sostiene y se mantienen en Taiwan y Corea a pesar de tener salarios más altos y haber mayores derechos laborales.
Admiten que la foto de 1996 documentó lo que ellos calificaron de "gran error" cuando comenzaron a realizar por primera vez pedidos de pelotas de fútbol a un proveedor de Pakistán. Ahora operan centros de cosido donde el no uso de niños puede ser verificado.
Nike sostiene que compartiendo la localización de las fábricas con terceros independientes, en base a confidencialidad, les permite monitorear su cadena de abastecimiento correctamente. Sostienen que la divulgación de los nombres de las fábricas además de los datos de las auditorias sería utilizado por las ONG's para realizar futuros ataques, más que con un fin de diálogo que permita a la compañía tratar y resolver aquellos problemas que existen.







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